lunes, 10 de noviembre de 2008

Botella Volcán

Botella Volcán


ver reconocimientos de información y autor.


Aquí tenemos un sorprendente truco con dos botellas de agua, una con caliente y otra con fría.

Necesitas: 
- 2 botellas de cristal limpias, preferiblemente con el cuello ancho 
- agua fría y caliente del grifo 
- un pequeño cartón cuadrado o cartulina 
- unas pocas gotas de tinta o agua con pintura.

  1. Llena una botella con agua fría y otra con agua caliente del grifo. Echa unas pocas gotas de tinta o pintura en la botella de agua caliente para darle color.

  2. Coloca el trozo de cartón cuadrado o cartulina sobre la boca de la botella con agua coloreada. Sujétalo con una mano (a). Mantenlo quieto dando la vuelta a la botella con la otra mano (b).

  3. Coloca la botella con el agua coloreada sobre la boca de la otra botella. Las bocas deben estar exactamente una sobre otra. Sujeta la botella que está encima y saca el cartón o cartulina.

  4. Sostén las botellas como muestra el dibujo. Dales la vuelta en sentido contrario al que están, con cuidado de que las bocas no resbalen y se salga el agua. Ahora observa.

        

Por qué Sucede
El agua caliente es menos pesada que el agua fría, por lo que flota sobre la superficie dl agua fría. Cuando das la vuelta a las botellas el agua fría está sobre el agua caliente y se hunde haciendo subir el agua coloreada.

¿Sabías qué?
En los polos Norte y Sur las temperaturas congelan la superficie del agua del mar. El agua fría se hunde empujando hacia arriba el agua del fondo. Los científicos creen que esto sea la causa de las corrientes marinas.

No hay comentarios: